Cada miembro del público es personal y directamente atacado por el mensaje.
El principal elemento de la teoría hipodérmica es la presencia explicita de una teoría de sociedad de masas Teoría psicológica de la acción.
Concepto Sociedad de masas: resultado de la progresiva industrialización, revolución en los transportes, difusión de libertad e igualdad. Debilitamiento de vínculos familiares, tradiciones, prepara las condiciones para el aislamiento y alienación de las masas.
Masa: Todo lo que no se valora a si mismo (ni en bien, ni en mal) pero se siente “como todo el mundo” No se angustia y le gusta reconocerse idéntico a los demás.
Formas sociales comunicas: desarrollo de la sociedad capitalista, disolución de élites. El elemento central de la teoría hipodérmica es que los individuos permanecen alisados, anónimos, separados y atomizados. El factor del aislamiento es lo que permite a la teoría hipodérmica manipular a través de la propaganda.
Cada individuo es un átomo separado y reacciona aislado a las ordenes y sugerencias de los medios.
Modelo Comunicativo: psicología conductista. Relación estímulo respuesta. Las respuestas deben ser estimuladas. BAUER señala que en la teoría hipodérmica la mayor parte de los efectos no son estudiados. Se dan por supuestos. El modelo es muy simple: Emisor y Receptor.
Conexión directa entre exposición de los mensajes y comportamientos: si una persona es alcanzada por la propaganda, puede ser controlada, manipulada e inducida a actuar.
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