La teoría hipodérmica habla de manipulación y propaganda.
La teoría de efectos limitados habla de la influencia no solo de la ejercida por los media, si no de la que “fluye” entre las relaciones comunitarias.
Los estudios sobre el consumo de los media: como estudiar el atractivo de los programas.
¿Retórica de la persuasión o efectos limitados?
Los estudios experimentales a pesar de explicitar las defensas individuales y analizar las razones del fracaso de una campaña de persuasión, subrayan la posibilidad de obtener efectos de persuasión siempre que los mensajes estén estructurados de forma adecuada a las características psicológicas de los destinatarios.
Los medios tienen escasa importancia respecto de los procesos de interacción social.
El contexto social y los efectos de los media.
Los efectos provocados por los medios de com. De masas dependen de las fuerzas sociales dominantes en un determinado período.
Lider de opinión
Procesos de formación de opinión.
Motivaciones y modalidades con las que se forman actitudes políticas en el desarrollo de una campaña presidencial.
Líder de opinión: son individuos muy implicados e interesados en un tema y además dotados de conocimiento sobre el mismo. Representan esa parte de la opinión pública que intenta influenciar al resto del electorado y que muestra mayor atención en la reactividad y respuesta a los acontecimientos de la campaña presidencial.
La influencia personal que se desarrolla en las relaciones intersubjetivas parece más eficaz que la que se desprende directamente de los media. Los contactos personales resultan más eficaces que los media porque pueden alcanzar a los potencialmente más predispuestos al cambio de actitudes.
Líder de opinión local: una vida constantemente vivida en la comunidad, conocen la mayor cantidad de gente posible, funcionan como centros de contactos interpersonales.
Líder de opinión cosmopolita: ha vivido gran parte de su vida fuera de la comunidad a la que ha llegado casi como un extranjero, dotado de competencias específicas y por tanto de autoridad.
- Información relacionada acerca de líder: Rasgos del líder -
La eficacia de la comunicación de masas debe ser estudiada respecto al contexto de relaciones sociales en el que operan los media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario