lunes, 4 de noviembre de 2013

HIPÓTESIS USOS Y GRATIFICACIONES

El efecto de la comunicación de masas es entendido como consecuencia de las gratificaciones a las necesidades experimentadas por el recepto: los media son eficaces si y cuando el receptor les atribuye dicha eficacia, sobre la base de las gratificaciones de las necesidades. Los mensajes son disfrutados, interpretados y adaptados al contexto subjetivo de experiencias, conocimiento y motivaciones.
LASWELL hace un anticipo de la hipótesis de usos y grat. Sobre las funciones principales desarrolladas por la com. De masas:
  1. Proporcionar información
  2. Proporcionar interpretaciones que hagan significativas y coherentes las informaciones
  3. Expresar los valores culturales y simbólicos propios de la identidad y de la continuidad social.
Wright agrega una función: la de entretener al espectador, brindando un medio para evadirse de la ansiedad y de los problemas de la vida social.
KATZ – GUREVITCH – HAAS: establecen 5 clases de necesidades que los mass media satisfacen:
  1. Necesidad de adquisición y refuerzo de los conocimientos y de la comprensión.
  2. Necesidades afectivas estéticas (esfuerzo de la experiencia estética-emotiva)
  3. Necesidades integradoras a nivel de la personalidad (seguridad, estabilidad emotiva, incremento de la credibilidad y status)
  4. Necesidades integradoras a nivel social (refuerzo de los contactos interpersonales con la flia, con amigos, etc)
  5. Necesidades de evasión (relajación de las tensiones y de los conflictos)
Las conclusiones generales de los autores sobre el modelo de los usos y gratf. Televisivas son que:
El consumo de la tv está típicamente motivado y destinado a ser entendido, Aunque la tv sea considerada una fuente importante de noticias y puedan producirse efectos sobre el conocimiento y sobre el comportamiento, el uso es principalmente el entretenimiento. Abarca no sólo a los más instruidos, sino también a los menos escolarizados.
La fuente de las gratificaciones puede estar tanto en el contenido específico del mensaje, como la exposición al medio en sí misma, o la particular situación comunicativa ligada a un medio.
La actividad selectiva e interpretativa del destinatario pasas a formar parte estable del proceso comunicativo constituyéndolo como un componente imposible de eliminar.

Proceso de investigación en la teoría de los usos y gratf.: se invita a los individuos a reproducir en sus respuestas estereotipos más o menos difundidos sobre las gratificaciones.

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