La teoría se enfoca sobre las funciones de los medios en la sociedad. Tiene por objetivo definir la problemática de los media a partir del punto de vista de la sociedad y de su equilibrio desde la perspectiva del funcionamiento global del sistema social y de la contribución que sus componentes aportan a la misma.
“función”: entendida como la consecuencia objetiva de la acción.
Funciones de los medios:
- Atribución de status y prestigio a las personas y a los grupos objeto de atención por parte de los media. “ Conferir status”.
- El fortalecimiento del prestigio para los que se someten a la necesidad y al valor socialmente difundido de ser cuidadosamente bien informados.
- El fortalecimiento de las normas sociales, es decir una función relacionada con la ética. Los medios de com. De masas sirven para reafirmar las normas sociales denunciando las desviaciones a la opinión pública. Disfunción: el exceso de información puede llevar a un repliegue de lo privado, se puede originar una disfunción narcotizante.
- Contribución al conformismo: los medios comercializados ignoran los objetos sociales cuando van en contra del beneficio económico. La presión económica lleva al conformismo al ignorar sistemáticamente los aspectos controvertidos de la sociedad.
- Los medios resisten ante los ataques, las críticas y a los intentos de llevar la baja calidad cultural estética de la producción de comunicación. Este bajo nivel satisface los gustos y las exigencias de aquellos sectores del público que para los aparatos comunicativos contribuyen la parte más importante del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario