“padre del estudio de los contenidos”
Propone una forma apropiada para describir un acto de comunicación: ¿quién dice que, a través de qué canal, a quién y con qué efecto?
Investigación: estudio de los emisores, control sobre lo que es difundido. Análisis del contenido de los mensajes y análisis de los medios.
Aportes fundamentales del paradigma Laswell
- Emisor activo que produce estímulo y una masa pasiva que “atacada” por el estímulo, REACCIONA.
- La comunicación es intencional y tiende a un fin, obtener un cierto efecto observable y mensurable. Análisis del contenido para inferir los objetivos de la manipulación de los emisores. Los únicos efectos que el modelo declara pertinentes son los observables, los vinculados a una modificación de comportamientos, actitudes, etc.
- Los efectos correspondían a destinatarios atomizados y aislados y se prestaba poca atención a las relaciones informales, eran consideradas irrelevantes.
COMUNICATION RESEARCH: análisis de los efectos y de los contenidos. La influencia de las comunicaciones de masas está mediatizada por las resistencias que los destinatarios ponen en juego de distintas formas.
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